Homenaje póstumo a Jesús Esteban Barranco: “Cuando el fuego te nombre” (Por Abel Leal)

CUANDO EL FUEGO TE NOMBREJESÚS ESTEBAN BARRANCO-2b

A Jesús Esteban Barranco
con admiración,
con dolor,
con tristeza,
con esperanza.

**********

Cuando el fuego te nombre,
serás pavesa y sueño,
polvo desamparado, minúsculo desierto,
flor de marchita arena
en los labios del viento como un amargo beso
que equivocó el destino
y no ha de hallar ya patria sino en la fe del llanto.

Cuando el fuego te nombre,
de la sal y el olvido florecerá el recuerdo
(así el fulgor de un hacha decapitando el tiempo),                                                     entonces la memoria levantará los ojos
como una pena inscrita en la dura nostalgia
de las almas limítrofes.

Cuando el fuego te nombre,
la grávida cintura
de un ánfora en destierro recabará tus sueños,
velará tu secreto
y, en la tierna frescura
de su silencio,
la sombra de tu sangre tendrá cuerpo y aroma
de vino viejo.

Cuando el fuego te nombre,
tu nombre será eterno.

Abel Leal

JESÚS ESTEBAN BARRANCO-3d

NOTA: Me complace enviaros este poema de Abel Leal que he intentado reproducir lo mejor posible, pues me llegó por Whats App. Esta aplicación o la pantalla del móvil, tal vez, no me reprodujeron bien la longitud de los versos.

Anuncios

Un pensamiento en “Homenaje póstumo a Jesús Esteban Barranco: “Cuando el fuego te nombre” (Por Abel Leal)

  1. El 1 de agosto de 2016, 20:28, Jesús Esteban Barranco escribió:
    Gracias, Jesús, por lo que acabas de escribir sobre tu amigo Jesús.
    Esta mañana lo hemos enterrado entre cantos de alabanza. Anoche tuvimos una eucaristia preciosisima que me reconfortó profundamente.
    Que el Señor siga siendo mi (nuestro) apoyo de hora en adelante.
    Un fuerte abrazo.
    Pierina

    Enviado desde mi iPhone

    > El 1 ago 2016, a las 14:43, Jesus Echaniz escribió:
    >
    > Queridos compañeros,amigos y hermanos en Cristo:Nuestro íntimo Barranco(así le llamabamos),se nos ha ido,¿para siempre?,por un tiempo diría yo,hasta que nosotros también partamos desde el tiempo a la eternidad.Muchos escritos teníamos entre los dos y algunos más en colaboración con Calvo,también amigo de grata memoria.Estos escritos permancen,pues el “rata”de Bernardino Rodriguez Araujo,acaparó con todos y creo que confeccionó dos hermosos libros,nos los enseñó,pero no nos hizo una copia y se los ha guardado como oro en paño.Espero que no se pierdan.
    > ¡Qué feito eras querido,qué hermosa apéndice tenías pegada a tu cara,pero también qué belleza de alma henchida de Amor de Dios.Así nos tratábamos y así nos tirábamos toda clase de lindezas.
    > Para que conozcais un poco más de quién era y cómo rerspiraba,me voy a permitir entresacar algunos retazos de su trilogía de libros que fué escribiendo durante estos últimos años-
    > Tomaré algunas notas de los prólogos que Mons.Munilla tuvo a bien prologar y algún estracto de sus escritos donde se descubre que su vida la dedicó a Dios y a la difusión del Evangelio y del Kerygma.
    > Dice de él Mons.Munilla en el prólogo de su primer Libro que tituló:”HACIA UN NUEVO AMANECER”
    > “Dicen que a las musas hay que llamarlas y excitarlas para que aleteen entre los mortales y a algunos les premien.Otras veces van y vienen solitas y sale a la luz un Mozar,un Lorca o un Cervantes…Me parece que a mi amigo le han prestado su numen algo tarde,pero le han premiado con una prosa de verbo fluido,culto sin ser rebuscado,echando mano incluso de locuciones o expresiones que estan en la calle,traidas aquí y allá,con una gota de ironía y chispa graciosa.
    > Pero no es este envoltorio literario lo destacable o lo que llama la atención,sino el contenido:él confiesa abiertamente que su única intención-y,cuando digo única,sé lo que digo(que no hay otra)-es ANUNCIAR A JESUCRISTO.Sabe que,pasado el dintel de los setenta años cumpldos,la realidad de la vida se impone inxorablemente(…),vista no como un ocaso que empieza a dejarnos a oscuras,sino como un declive connatural del vigor,que preludia un nuevo amanecer,el camino del Cielo,que es lo que evoca el título de este Libro.
    > Sus textos estan salpicados de continuas citas y referencias bíblicas(…)Eso es fruto de un constante recurso a la Sagrada Escritura,primero,como alimento necesario y vital para completar el y,luego,como búsqueda inacabable de la presencia viva de Jesucristo,pues todas las Escrituras hablan de Él.
    > Es así como ,como el autor,se convierte en un ”
    > (Del prólogo de Mons.José Ignacio Munilla,Obispo de San Sebastian)
    > Entresaco algún párrafo de un capítulo del este primer libro que titula:” en la muerte de un ser querido”
    > (Qo 7,1.8).
    > Tiene chascarrillos sobre los velatorios:<que descanse en paz,se oye.¿DE QUÉ PAZ los que así me compadecen?,cuando parece que sobreentienden que por fin el finado dejó de dar guerra o de sufrir…Alguien no para de llorar y le saludan con el consabido e insípido"te acompaño en el sentimiento".DE acuerdo,pero por qué no me ayudan y me dicen más bien
    > PREFIERO OIR LOS ECOS CONSOLADORES DEL CANTO:…Oh, muerte,¿dónde está tu victoria?(1Co 15,15),y al mismo Señor que me sosiega:Yo he venido para que tengan vida y la Tengan en abundancia”(Jn 10,10).
    > ¡Pues que así sea querido,como tenías por costumbre decirme!Que se cumpla lo que toda tu vida deseaste y predicaste.
    > Escudriñar las Escrituras,Jn 5,39
    > Antes te conocía de oidas,ahora te han visto mis ojos.Job 42,5
    > Estas dos citas que te pongo,pienso que resumen mi pensamiento sobre tí.
    > 1ºEscudriñar las Escrituras.Que yo sepa más de 40 años has estado metiéndote en lo más recóndito de las Escrituras.De ahí emana tu sabiduriá,mucho más que de tu Doctorado en Teología Dogmática,que por cierto creo que te lo has dejado aquí,que no te lo has llevado.
    > 2ºEsta sentencia de Job,creo que se ajusta más a la realidad.Por fin has visto a Dios cara cara.Ya has abrazado al Amor de tu Vida y ya no lo dejarás jamas.Porque el Amor es Dios.
    > Los otros dos Libros de la trilogía Son:LUZ DE MEDIODIA Y ATARDECE LUZ DE PONIENTE.De alguna forma en estos tres Libros se refleja toda su vida.
    > Creo que estaba escribiendo un cuarto libro,ignoro si llego a acabarlo.Pero si a alguno le interesa,los tienen en Editorial Bendita María.
    > Y na da más .Como decía aquel:”Ya dejo mi pluma muerta por sedienta,porque más verdades no alumbra mi idea.Esta es confesión que un tanto avergüenza,pero casi nada si a amigos se cuenta.(esto me lo dedicó un coadjuctor salesiano en mis tiempos en Salamanca,Luis Plaza,titulado “Epístola a un amigo” Comenzaba así:Rubicundo vástago de Vizcaya ferrea,eres y envidiable,la pujanza y plétora de tu nebulosa y dinámica tierra.Se ve en tus ojos se nota en tu lengua,eres un buen vasco pues aunque bien comas y un alguito bebas…y acababa como he puesto ”
    > Un abrazo a todos
    > Jesús Echaniz

Los comentarios están cerrados.