Presentación de un libro de Juan José Bartolomé, sdb.

El día 24 de noviembre, a las 19:00 h, tuvo lugar la PRESENTACIÓN DE UN LIBRO DE JUAN JOSÉ BARTOLOMÉ, sdb, promovida por la Editorial CCS, en el teatro del Colegio Salesianos Estrecho de Madrid (c/ Francos Rodríguez, 5).

El libro lleva por título “Un único Evangelio: cuatro versiones” y forma parte de la “Colección Claves Cristianas / Serie Minor” de la Editorial CCS, haciendo el nº 20.

Presentaron al autor y su obra tres personas:

  • Mariano Sáez, sdb, director de la obra Salesianos Estrecho y párroco de San Francisco de Sales.
  • Concepción Hernanz, responsable del Área de Publicaciones de Editorial CCS.
  • Álvaro Ginel, sdb, responsable de la Sección de Pastoral y Catequesis de la Editorial CCS, quien, en su turno de palabra, resaltó que el libro pretende acercarnos a los cristianos -de forma clara, concisa y sencilla- a una nueva y actualizada visión de “un único Evangelio con cuatro versiones”.

mosaico-libro-juanjo-bartolome-1b

Después llegó el turno de Juan José, autor y profesor de Sagrada Escritura en el Centro Teológico Salesiano de Tlaquepaque de Guadalajara (México), quien tomó la palabra para explicarnos brevemente su obra. Puedo destacar algo de lo que dijo tomando unos párrafos de su libro:

  • Evangelio , en su origen, no designaba un escrito, sino la noticia de una actuación, a saber, lo que Jesús hizo y dijo (Hch 1,1;Jn 21,35) y mandó proclamar a todo el mundo (Mt 28,19-20; Hch 1,8)” – que puede leerse en la pág. 5 de la Introducción-.
  • Lo sustantivo en el Evangelio es ser predicación… Es en su predicación donde el escrito evangélico renace de nuevo como lo que siempre ha sido, Buena Noticia” -Introducción, pág. 7-.
  • “Una lectura del Evangelio que no se convierta en Buena Noticia, en proclamación actualizada de la oferta de salvación que tenemos en Cristo Jesús y que espera una respuesta personal, no se autentifica como genuina” -Cap. 1, pág. 26-.
  • “Contar con un solo Evangelio, pero “tetraforme”, refleja la convicción primitiva de que el Evangelio es uno y confirma, asimismo, que se hace presente en cuatro versiones-Cap. 6, pág. 115-.

Numerosas personas asistieron al acto, participando algunas, al final, con preguntas al autor. Entre esas personas, se encontraron seis compañeros  y amigos de Juan José que convivieron con él durante los años de internado en Aspirantados y Estudiantados Salesianos: Eugenio Carrero, Benito Casado, Ángel Díaz, José Pedro de Frutos y Álvaro Ginel. Todos ellos, después de muchos años sin verse, pasaron unos momentos emotivos. Pertenecen al Grupo “Estudiantes Salesianos 1956-1965”.

Anuncios