Mi valoración del “XV Encuentro en Valladolid 2017”

Ya han pasado 21 días desde la celebración del XV ENCUENTRO EN VALLADOLID 2017. Para no tener que dar cada año mi reseña o valoración porque, sin pretenderlo, como Coordinador General, puedo pecar de parcialidad y optimismo, he estado esperando crónicas o reseñas de otros compañeros y amigos participantes que pudieran darnos diferentes visiones del desarrollo del Encuentro Anual de Convivencia en Valladolid con el fin de corregir los fallos o errores y mantener o potenciar los aciertos; pero no han llegado.

Sólo quiero mi valoración para destacar tanto lo positivo como lo negativo o mejorable.

1  ASPECTOS POSITIVOS

  1. Asistencia y participación numerosa:
    • Un reencuentro personal de 61 personas, siendo 41 hombres y 20 mujeres.
    • Con 5 miembros del Grupo Cambados, residentes en Valladolid, siendo 2 nuevos: Vicente Yagüe (con su esposa Ligia) y Antonio Mª Nozal.
    • Con una Antigua Alumna de las Salesianas de Alicante, oriunda de Valladolid: Blanca Mª Martínez.
  2. Acogida amistosa, tanto a los nuevos participantes como a los habituales, conviviendo con alegría, confianza, franqueza, humor, optimismo, recuerdos y vivencias del pasado… y espíritu salesiano.
  3. Un grupo con bastantes valores: polifacético, libre, democrático, unido, respetuoso, acogedor, integrador, alegre, feliz, divertido, humorístico, cooperativo, solidario, turístico, gastronómico, amante de la música, culto, religioso, devoto de María Auxiliadora y Don Bosco, vitalista, agradecido, deseoso de un futuro mejor… y con “espíritu salesiano”.
  4. Un grupo con un fin principal: revivir, practicar y disfrutar del compañerismo y amistad (originados durante los años de convivencia y formación recibida en los internados salesianos), basándose en la libertad y el respeto mutuo, para contribuir a llevar una vida feliz.
  5. La buena programación y el desarrollo puntual de las variadas actividades durante 4 días, debido a un trabajo cooperativo, principalmente a Félix Rueda, como Coordinador de los Organizadores del Encuentro en Valladolid, y a sus Ayudantes o Colaboradores: Hilarión Pascual y Carlos López, quienes desempeñaron magistralmente la labor de guías de turismo; y Jaime Macho.
  6. La participación:
    • Como fieles en la Celebración de la Eucaristía, realzada con los cánticos religiosos tanto de la “Missa de Angelis” como otros en honor a la Virgen “María Auxiliadora”.
    • En las Canciones Populares durante la Sobremesa.
    • En las actividades turísticas:
      • Día 30 de marzo: Museo Oriental, Exposición de la iraní “Shadi Ghadirian” y visita a pie por el centro de la ciudad.
      • Día 31 de marzo: Bus Turístico (recorrido por la ciudad) y Museo Nacional de Escultura.
      • Día   1 de abril: Visita a las instalaciones de  Salesianos-Valladolid y visita pie por la ribera del río Pisuerga.
      • Día   2 de abril: Paso por los Montes Torozos y visita especial a Urueña (Museo de las Campanas y Centro Etnográfico Joaquín Díaz).
  7. La buena selección de restaurantes: Lynus Taberna (cena del día 30 de marzo), Restaurante-Arrocería La Raíz  (comida del día 30; comida y cena del día 31 de marzo), Mesón Casa Pedro (comida del día 1 de abril), Hotel Zentral Parque (cena del día 1 de abril) y Mesón Villa de Urueña (comida del día 2 de abril).
  8. La buena elección del Hotel Zentral Parque: por su ubicación, categoría, precio, desayuno y aparcamiento.
  9. La actividad de baile: realización durante la noche del día 1 de abril, rítmica, alegre, divertida, desinhibida, con canciones y bailes del pasado juvenil…

2  ASPECTOS NEGATIVOS  O MEJORABLES

  1. Poco tiempo libre para compartir distendidamente y sin prisas con los compañeros y amigos, tal vez, por exceso de actividades programadas.
  2. Anulación de la actividad con una Guía Voluntaria de Turismo.
  3. Baja de 2 miembros del Grupo a consecuencia de su valoración personal de algún contenido de la homilía de la celebración de la Eucaristía del Encuentro que ocasionó manifestaciones reiteradas y acusaciones, unas y otras nocivas para el Grupo con el que no se sentían ya a gusto.

Mi agradecimiento especial a los Organizadores (y a sus respectivas mujeres), a los Salesianos (personificados en su director, Pedro Arroyo), a Timoteo Hernández por su labor fotográfica y videográfica y a todos los asistentes (especialmente a los nuevos) por haber confiado en la organización y por su participación activa, pues han sido indispensables para que haya sentido y valor este Encuentro Anual de Convivencia.

Durante la Sobremesa, por votación mayoritaria de los participantes, la ciudad de Madrid fue elegida para celebrar el Encuentro Anual 2018 el día 14 de abril (segundo sábado después de Semana Santa), ofreciéndose como Organizadores los compañeros y amigos siguientes:

  • José Pedro de Frutos
  • Mariano G. Yagüe
  • Eugenio Carrero
  • Mariano Santos (ausente en el Encuentro, se ofreció el día 20 de abril).

Mi agradecimiento para ellos por su ofrecimiento, que podemos corresponder con nuestra comprensión y colaboración.

Un cordial saludo,

Anuncios