Fallecimiento de Abel Leal Varas, Coordinador del Grupo “Burgos”

Burgos, 6 de julio de 2017

Queridos amigos:

Siento tener que comunicaros la noticia que nunca hubiera deseado escribir: Abel Leal acaba de fallecer.

Que  el Señor le haya concedido el descanso eterno después de esta etapa de dolor  y sufrimiento. Descanse en paz. Sigamos encomendándole  al Señor.

Un abrazo, lleno de dolor y tristeza,  pero también de esperanza.

Isidro Revilla, sdb

==================

NOTA DE ANGELILLO:

Noticia triste que recibí visitando Rumanía y que notifiqué a todos los contactos posible al día siguiente. Cumpliéndose diez días de su muerte, quiero reflejarla en esta bitácora o blog del grupo, como he hecho en casos similares.

Abel pertenecía al Grupo de “Burgos“, del que era un  Coordinador destacado.

Abel, carissimo confratello, que tu vida futura continúe siendo “poética”, como aquí ha sido tu vida pasada..

Abel Leal con compañeros del Grupo Burgos

==================

HOMENAJE DE JÓSANT FERRÁNDIZ  A ABEL

Jósant Ferrándiz

Querido Abel:

Me extrañó que el pasado 24, cuando te envié mis soneto y jota sobre la JUBILACIÓN, no me contestaras, como siempre, con unos versos. Comprobé que, pese a que te habían llegado por WhatsApp, no los habías abierto. Me extrañó, porque, por genética, tú eres un poeta y aprecias la poesía de los otros. Pensé que ya estabas de camino hacia el Cielo de los Poetas: hoy, con la noticia de tu fallecimiento, lo he podido comprobar, compañero del alma, compañero. Aunque sé que tu último verso te lo has llevado, como Machado, en el bolsillo de tu chaqueta a ese Paraíso de la Poesía, te reenvío el poema de tu último cumpleaños.

Abel, te seguiré queriendo y siempre vivirás en mi.

Tu amigo del alma,

Jósant.

********************

POEMA DE FELICITACIÓN POR SU ÚLTIMO CUMPLEAÑOS

Poeta, del griego, es creador. 

Poeta es quien ve el paisaje del Universo antes de que existiera el ser humano.

Poeta es la primera mirada con su primer destello.

Poeta es el que deja libre incluso a la última lágrima.

Poeta es el que une todo verso sin dejar ninguno suelto.

Poeta eres tú, Abel.

Feliz cumple, “creador”.

Jósant.

********************

RESPUESTA DE ABEL

Querido Jósant:

Recuerdo mucho la reunión que mantuvimos en septiembre pasado. Entonces te dije que uno de tus versos me había conmovido. En el mensaje de hoy usas una expresión fantástica y rotunda: Poeta es el que deja libre incluso la última lágrima. Creo que sea tuya y te felicito por ella.  Me parece hermosísima; me parece que resume un hondo sentimiento.

Admiro mucho, en un mundo tan asolado por vientos de múltiples y varias ideologías, incluso a contracorriente en cierto sentido de la ortodoxia, que mantengas tu fe en lo que creiste de niño: la verdad, el amor, la poesía y la religión. Para mí, la primera conciencia de la niñez es la única y verdadera fe recibida, heredada, transmitida, revelada. Podremos ponerle todos los epítetos, pero ese hecho es fundacional en la vida de un hombre. Uno no es poeta porque lo elige (yo ni siquiera sé si lo soy, aunque me gusta escribir), sino porque la vida le obliga a ver las cosas desde una perspectiva en la que otros no se encuentran. Quiero animarte a que mantengas tu fe en estas cuestiones más que en la autoridad o en la modernidad o en la conveniencia.

Un fuerte abrazo, Jósant, y gracias por tus halagos que me parecen sinceros.

Abel

 

