Visita al M.A.N.: El Nilo (Egipto y Nubia) y Grecia

A la hora convenida, 11 de la mañana, 11 personas pudimos reunirnois para realizar conjuntamente la VISITA AL M.A.N. (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL), ya la tercera para algunos, con la experta y desinteresada ayuda de nuestro compañero y amigo Jesús Díaz, Guía Oficial Voluntario de la Tercera Edad en este Museo. 

Como contenido de la visita, Jesús nos había propuesto las salas que nos faltaban: 

1. El Nilo: Egipto y Nubia 

El hilo conductor de la exposición (salas 33 a 35) es el Río Nilo, en el tramo que fluye desde el Sudán Medio hasta su desembocadura en el Mediterráneo a través de un gran Delta. En torno a este río se desarrollaron en la Antigüedad las culturas nubias en el actual Sudán, y las faraónicas en Egipto, países separados por la primera catarata del Nilo. Ambas culturas presentaron muchas similitudes y a la vez enormes contrates, pero mantuvieron entre ellas un diálogo constante durante miles de años.

La muestra se organiza en tres grandes apartados: la sociedad, que revisa desde la vida cotidiana de los habitantes del Nilo hasta la figura del faraón; el panteón egipcio, con los múltiples dioses y prácticas religiosas; y la muerte y sus rituales asociados.

2. Grecia .

A través de la iconografía de la selecta colección de vasos cerámicos que el Museo conserva, se analiza la historia y algunos de los rasgos fundamentales de la sociedad griega antigua: el papel social del hombre, la invisibilidad femenina, sus dioses y el mundo de la muerte y del Más Allá (sala 36).

Jesús nos entusiasmó y dejó boquiabiertos con su guía y exposición durante toda la visita que, casi al final, mostraba el llamativo “Puteal de la Moncloa”, fuera del contexto de la sala de Grecia. Pulsando sobre su enlace, pueden verse varias imágenes de la visita en el álbum alojado en  Google Fotos¡Muchas gracias, Jesús!

NOTA: Tanto los vídeos como parte del texto y algunas imágenes han sido copiados de la Página Web del M.A.N. Puede ampliarse el conocimiento de las salas visitadas pulsando sobre sus enlaces correspondientes al catálogo de las colecciones de objetos expuestos:

Anuncios