XVI Encuentro en Madrid 2018 (por Virgilio Rubio)

Tal y como habíamos venido anunciando, los pasados días 13, 14 y 15 de este mes de abril ha tenido lugar en el Colegio Salesiano de Atocha en Madrid el XVI ENCUENTRO DE ESTUDIANTES SALESIANOS. La cifra en sí ya es importante y la variedad de los lugares geográficos donde van teniendo lugar, también.

Aparte del Encuentro en sí, había previstas varias actividades complementarias: visitas al Barrio de Las Letras, al Barrio de los Austrias, al Jardín Botánico y al Museo Reina Sofía.

Yo sólo asistí a los actos del día principal, el 14, sábado. A las diez tuvo lugar el primer encuentro de los distintos asistentes, venidos de (que yo recuerde y perdón si me olvido de alguno) Alicante, Valencia, Santander, Burgos, Salamanca, Valladodid (Félix Rueda, también del Grupo “Cambados”) y, claro, Madrid. Debo reseñar mi extrañeza de que, celebrándose este año en Madrid, solamente fuera yo quien asistiera de los componentes de nuestro Grupo “Astudillo66” residentes aquí. Fuimos alrededor de 50 asistentes en total, entre hombres y mujeres. A destacar la presencia de tres compañeros que asistían por vez primera: Jerónimo Santos Vega, Jesús Francisco González Andrés y José Antonio Rodríguez Sánchez. Lo de siempre en estos casos a la llegada al Colegio de Atocha: entusiasmo, emoción y abrazos por el reencuentro. En algunos casos, la sorpresa del reconocimiento mutuo tras muchos años sin verse ni saber nada unos de otros.

A las once el coadjutor Mariano Garrido nos mostró con detenimiento y detalladas explicaciones las diversas instalaciones de la parte dedicada a talleres de Formación Profesional. Todo lo que dio tiempo a ver en una hora, por la premura de cumplir con el horario establecido.

A las doce, en la Cripta del Colegio, tuvo lugar la “Missa De Angelis”. Las sillas habían sido dispuestas para que todos pudiéramos asistir a la celebración alrededor del altar. Concelebraron cuatro sacerdotes: Mariano García Yagüe, Amadeo Alonso, Sabino Campo y Antonio Quintana. Acompañó los cantos al armonio Jesús Rodríguez, también coadjutor, y los dirigieron con su bella y potente voz José Pedro de Frutos y Jesús Díaz.  Se ocuparon, mientras tanto, de las correspondientes fotos y vídeos Angelillo y Mariano Santos. La homilía del oficiante fue muy breve para dar lugar a numerosas intervenciones de los asistentes; y otro tanto sucedió a la hora de las preces previas al ofertorio. Antes de la Misa se entonó “María, Auxilium Christianorum” para finalizar con “Rendidos a tus plantas”.

Finalizada la Misa, nos dirigimos a El Pardo en autocar para celebrar la comida de hermandad en el restaurante El Torreón. El menú escogido fue exquisito, abundante y bien servido. La confraternización entre todos, excelente, amena, espontánea, total. Como de costumbre, terminamos cantando a voz en grito canciones populares y regionales para satisfacción de todos y cada uno de los presentes, animados ahora por el acordeón de Jesús Rodríguez, que sabe adaptarse a lo religioso y a lo profano. También, como de costumbre, se propuso y eligió la fecha y el lugar, el próximo año, del XVII Encuentro: los días 5, 6 y 7 de abril de 2019, en León. Los organizadores (los mismos que este año) esperan para este evento la colaboración de los compañeros residentes en esa ciudad, muy en especial de los salesianos y de los componentes del Grupo “Cambados”.

Estaba prevista, para finalizar el día, la visita al Palacio de El Pardo, pero nos la frustró la presencia, en Visita de Estado, del príncipe saudí. Así que el autocar trasladó a algunos a la estación de Chamartín para regresar a sus destinos respectivos y a otros, de nuevo, al Colegio de Atocha, donde nos despedimos por ese día.

Otros muchos asistentes al Encuentro siguieron al día siguiente con los restantes actos programados.

En mi opinión, todo estuvo perfectamente organizado, dirigido  y animado, como suelen hacerlo los responsables del Grupo “Estudiantes Salesianos 1956-1965”; este año, concretamente los organizadores fueron Mariano Santos, Mariano García Yagüe, José Pedro de Frutos y Eugenio Carrero, coordinados por Ángel Díaz Fuentes (Angelillo). Muchas gracias a todos y a ellos de manera especial.

Virgilio

Anuncios