Publicaciones

Nuevo Logotipo del Grupo

En esta página encontrarás las publicaciones que quieran insertar los miembros del Grupo, clasificadas por categorías y colocadas en orden inverso a la fecha de publicación, apareciendo, por tanto, colocada en primera posición la última publicada.

1.  Cancioneros

2.  Literatura

3.  Música

4.  Varios

(Continuará)

21 pensamientos en “Publicaciones

  1. Estimados amigos:

    Me gustaria me informaseis de como hacerme socio de este maravilloso grupo. Estuve en los SALESIANOS DE ESTRECHO DE 1959 a 1965, y me gustaria cambiar impresiones con, OJALA, algunos de mis antiguos compañeros.Muchas gracias.
    (Tambien soy COOPERADOR, en Estrecho, aunque hace mucho que no voy a las convocatorias)
    ATTA

    CARLOS PUICERCÚS

  2. Me gustaría abrir un debate serio y documentado sobre nuestros años en Zuazo de Cuartango y Arévalo. Yo, personalmente, no pasé de cuarto, que no terminé. Mediados de Mayo de 1960. No llegué a María Auxiliadora, como en la, para mí, desafortunadísima frase de D. Santiago Ibáñez “María Auxiliadora barre antes de su fiesta a los indignos”, que repetía frecuentemente. Personalmente me hizo mucho daño. Tenía 17 años. Lo pasé francamente mal no porque me mereciera estar allí -iluso de mí-, sino porque nunca me explicaron los motivos.
    Yo creo que para una “sanación” completa deberíamos sincerarnos. Adelanto que un servidor lo ve bien. No hay inconveniente.
    Personalmente me preocupa lo de que Dios y yo pensamos de mi persona.
    Por supuesto, respeto y quiero a mis antiguos compañeros y siempre los trataré de manera honesta y agradecida (sobre todo a algunos más cercanos). Espero tener derecho a esperar lo mismo.

    • Bueno, Santi, te veo muy sosegado, aunque el daño que te han hecho, nos han hecho es muy, muy fuerte…Esa pedagogía que decían “preventiva” estaba basada en la italia de Mussolini, el aspecto de de la sexualidad que hablar…. creo que sería muy interesante abrir algún día un debate, ahora que por fin (y no Garzón) está luchando por recuperar esa memoria que, o lo hacemos ahora, o ya nadie lo hará… aunque son tantas cosas que “ellos” juegan con esa ventaja… ¡hagamos la memoria, poco a poco! a tu disposición… yo estuve en Zuazo en los años 65- 70…
      correo:
      biltzarrea@gmail.com
      Gero arte.

  3. Soy Julio Barbado Rufo,antiguo aspirante de Astudillo, Zuazo y Arévalo en los años 55,56,57,58.
    Me gustaría tomar contacto con
    Ángel Díaz Ramírez del que me acuerdo bien, pues nos sentabamos juntos en clase de 2ºA en Zuazoen 1956,creo. Tal vez su nombre fuera Jesús.

    • Aunque mis datos personales no coinciden con el segundo apellido del compañero que buscas, pues el mío es Fuentes; sin embargo te confirmo que yo llegué a Zuazo en el verano de 1956, estando allí 2 cursos. Era del grupo 2º A en el curso 1957-58. Entre mis compañeros estaban Amadeo Alonso, Mariano G. Yagüe, Manuel Agudín… Pasé a Arévalo en el curso 1958-59. Del curso superior era Antonio Quintana. Pasaré tu correo a los compañeros y amigos de este grupo, que creé con el nombre “Estudiantes Salesianos 1956-1965”.
      Gracias por entrar en nuestro blog.
      Un cordial saludo.
      Angelillo

    • Hola, Julio: Por los datos que veo, creo que coincidiste en Zuazo con mi padre. Él estuvo en el 55 en Astudillo, en el 56 en Zuazo y luego en Arévalo. Su nombre es Jesús Martínez. De un pueblo de Burgos, Villaescusa de Roa en concreto; no sé si te sonará algo. Mi padre también está interesado en conocer alumnos de esa época. Hace unos meses fuimos a ver el Colegio de Zuazo y los recuerdos fueron muy bonitos

  4. Yo si recuerdo a un “barbado”.
    Puedo equivocarme pero era un “chaval” con “ojos grandes”. Me hacía gracia su apellido.
    También recuerdo su “tez” morena.
    Ya sé que no son grandes detalles. Pero es lo que hay.
    Cuando hablaba lo hacía con convicción, despacio,pausado,abriendo mucho los ojos.
    En Zuazo desde luego Quintana estaba en nuestro curso.Estaba en el “B”. Un grupo “grande, entre ellos el que suscribe en el C”-El pelotón de los torpes-Palacios,Agudín,Medina,Félix,Máximo (cuatro dedos como Máximo) Velasco. Etc,etc. Otra cosa es que el “dedo” de D. Torreño (dueño absoluto del “chiringuito”, ayudado “eficazmente” por el Catequista Frutos)promovió a algunos a Arévalo y a otros nos hizo repetir en Zuazo.Entre ellos a Antonio Quintana. Una pequeña confesión.Yo lo tenía por un “enchufado”. Había una relación “amor-odio” .Tan difícil de administrar entre aquellos cuatro muros. Sin padre ni madre ni perrito que me ladrara. Ahora sin embargo me cae fenomenal. ¡Aupa Quintana!
    Ojo probablemente tendría razón pero las maneras no fueron ni de lejos lo que yo,personalmente, necesitaba. Hablo por mí.No quiero molestar a nadie.
    Eso sí, nunca renunciaré a defenderme. Basando la memoria en la verdad y la justicia.
    Santiago Santos

    • Santiago:
      Es probable que te confundas porque los datos que aportas, salvo lo de los ojos grandes,no definen demasiado mi fisonomía, o, tal vez, los demás capten en nosotros rasgos que nos pasen desapercibidos a los que los tenemos. De todas formas, como casi todo es relativo en la vida, puede que sea yo la persona a quien describes someramente.
      Saludos.
      Julio Barbado

  5. Estimado Santiago:

    Soy Juan Francisco Vicente Alberto, compañero, amigo y como hermano de Antonio Quintana Ramirez. Coincidimos en Zuazo en el mismo curso (el llegó del Royo, donde hizo 1º; yo, desde Salamanca). Siempre hemos estado juntos (aún hoy día, aunque separados, seguimos muy unidos). No tengo conciencia de que tú fueras de nuestro curso; pero te puedo garantizar que Antonio fue a Arévalo con todos nosotros sin ningún enchufe, a no ser que todos nosotros fuésemos enchufados. No entro a juzgar quiénes se quedaron en Zuazo ni porqué motivo, pues no recuerdo si se quedó alguno. Te puedo indicar a continuación los nombres de algunos de los que fuimos a Arévalo desde Zuazo y continuamos juntos a lo largo de los años (a lo mejor encuentras más enchufados) : Julio Acebes, Pedro Alvaro, Francisco Balbás, Rafael Báscones, Dionisio Blanco, Agustín Collado, Pedro Cuevas, José Mª Estébanez, Manuel Fraile, Fco. Javier Iturburu, Gabriel Herranz, Miguel Lopesino, Antonio Marquina, Bernardo Martín, Santos Martínez, Emilio Menéndez, Heraclio Renedo, José Sáez Echevarria, Antonio Sánchez, José Andrés Valencia, Pedro Vázquez, José Antonio Vega,…. No te pongo más por no aburrirte. Un abrazo.
    Juan Francisco

    • Estimado Juanfran:
      Me alegra ver que aún estás en la línea.
      Estuve hace tiempo en Arévalo y me dijeron que tú y Quintana estabais en Aranjuez. Hice intención de pasar a veros, pero por diversas circunstancias no pude hacerlo.
      Comparto tu descripción de Quintana. Fue compañero (y vecino) aquí en Madrid, y sólo puedo decir que en esa época su familia fue un gran apoyo para mis padres.
      Espero poder saludarte personalmente.
      Un abrazo.
      Mariano Santos

  6. Querido Juan Francisco:
    He leído ahora mismo tu comentario sobre mi escrito y me dispongo a contestarte.
    Bueno yo no he escrito que Antonio Quintana fuera a Arévalo-promovido-por enchufe. De ningún modo. Puesto que los de segundo (2º B), y los de 2º A fueron a Arévalo en su totalidad, creo recordar, como bien dices tú.
    Sin embargo a los del “C” hubo algunos que sí y otros, la mayoría, que no ¿Con qué criterios? ah.Yo no era el que promovía o no. Fui de los que no me promovieron, seguramente con equidad.Mi escolarización había sido de pena. Se me murió mi progenitor cuando yo contaba ocho años sin nadie que tomara el relevo ni medianamente;al contrario. Sufrí Juan Francisco Vicente. Créemelo
    Yo llego con Agustín Medina en Enero del 1957 y el encaje fue difícil, se me desató, una ligera tartamudez que yo achaco, entre otras cosas, a de estar suelto (entiéndeme) por el pueblo a encerrame entre cuatro paredes y unos métodos para mí desconocidos y ,por qué no decirlo, un tanto agresivos. Al querer adaptarme y no poder me ponía más nervioso no sé.Así fue y así lo viví. A mayor abundancia yo no pasé por ningún Colegio privado de Ciudad en que la enseñanza era más rigurosa en eso estarás de acuerdo. Podía decir más causas pero…affidávit.
    Pero hombre Juan Francisco Vicente Alberto yo a lo que me refería-cosas de críos- que como era Presidente de no se qué, hablaba de maravilla- o me parecía a mí- iba siempre de negro, parecía hijo de “ricos” ¡ A ver quien no quería ser como él! Yo la verdad le tenía un poco de “envidia” sana Juan Francisco,sana.
    Nadie me había dicho que lo mejor es aceptarte como eres, con tus vicios y tambien con tus virtudes que también tienes. Eso fue. Confesiones de un antiguo compañero que se desnuda bastante cuando escribe y no tiene una “pluma bien cortada” que bien que lo siente.
    A Antonio Quintana lo quiero mucho la verdad y ya le he contado “mi pecadillo”. Es un gran hombre. Como fue un gran compañero.Me ha invitado a su casa que seguramente que aceptaré. En la J.M.J. es cuando más probable estuvo de cumplirse. Extraordinario.
    Me alegro que hayas despejado la duda. Si tienes más no dudes en decírmelo.
    Espero verte en la convivencia,
    Un abrazo,
    Santiago Santos.

  7. Hola, compis:
    Soy uno más del grupo. Zuazo.1957… Colegio San Fernando, 1969… También pasé por San Blas.
    Quisiera unirme al grupo tanto para charlar como para los eventos que organicéis.
    Un gran abrazo.
    Lorenzo Miguel de Miguel Plaza

  8. Ante todo, un saludo a todos y cada uno de los que formáis parte del grupo de Alumnos 56-65 de Zuazo.
    Yo estuve allí en los años 62 al 65 en el curso en que estaban, entre otros compañeros, Jesús Argerich, Pedro Alonso Crespo, Guillermo Loizaga, Aurelio Alonso, Paco López (de Asturias, como yo), Alejandro Santorum, Miguel Gómez, Cesar Zazo, Jesús Hierro, Luis Fernando Gil, Pablo Abajo (Pabrito), Isaac Díez (hoy en Deusto) Villafañe, Uriarte, etc. Y, entre los superiores, recuerdo a Don EMA, Don José Frutos, Don Pablo, Don Jesús Aspe, Don Juan Ángel (al que observo en las fotos que publicáis), Don José María Ibeas, Don Emilio Gallego (que tenía un hermano en un curso inferior al mío).
    No he tenido oportunidad de unirme a vuestro grupo hasta ahora y espero poder seguiros con una cierta asiduidad. Sé que estáis preparando unas jornadas a las que, si pudiéramos (incluyo a Paco López, pues estamos cerca y nos vemos con relativa frecuencia), asistiríamos.
    Confieso mi total desconocimento del inglés, por lo que no sé si me habré suscrito correctamente. De no ser así, agradecería me lo indicarais.
    Como no lo he hecho, me presento: soy Julián Fueyo y estoy en ASTURIAS.
    Un afectuoso saludo.

  9. Yo también estuve en Zuazo en los años 1956-1957 y me gustaría saber algo sobre un compañero que tuve allí y los dos años siguientes en Arévalo. Se llamaba Agustín Sevillano Gómez. El dato más relevante que recuerdo de él es que tenía un hermano llamado Manuel, que era salesiano y estaba ya entonces en Misiones en Sudamérica.
    Martín Gutiérrez

  10. Hola a todos.
    Soy A.A. del Colegio de Estrecho (52/55), del de Zuazo (55/56) y de Arévalo (56/60).
    Hace ya mucho tiempo, aprovechando un viaje a Vitoria en 1991, estuve en Zuazo y pude comprobar el deterioro de nuestro inolvidable colegio.
    Estaba cerrado y tuve que ir a casa del Alcalde a pedir, por favor, que me dejaran entrar; pero me dijeron que está vacío y que había dependencias cerradas y no podría verlo.
    También estuve en Arévalo hace aproximadamente 10 años y lo encontré algo cambiado. Era un Albergue mixto y me sorprendió que estaba bastante bien conservado.
    Por casualidad he encontrado este blog y me gustaría poder comunicarme con vosotros.
    He reconocido algunos nombres: Juan de Dios, M. Agudín, de la Cal, de Frutos, Quintana, J. F. Vicente…, etc.
    Resido en Madrid y, si alguien tiene un rato libre, le rogaría que me enviara un correo. Podríamos vernos para rememorar nuestra convivencia escolar e incorporarme al grupo.
    Manolo espero que te acuerdes de mi. Fuimos compañeros en Estrecho y salimos 10 compañeros de esa casa en el año 55.
    Espero noticias.
    Un abrazo.
    Mariano Santos
    P.D.: Tengo algunas fotos del Colegio de Zuazo.

    • Hola, Mariano: Por los datos, pienso que tú también fuiste compañero de mi padre. Él estuvo en el 55 en Astudillo; de allí marchó a Zuazo, y luego a Arévalo. Me gustaría contactar contigo y ver fotos de esa época. El nombre de mi padre es Jesús Martínez, de Villaescusa de Roa, Burgos.
      Un saludo
      Rocío

      • Hola, Rocío:
        Por supuesto que me suenan mucho los apellidos de tu padre; pero, por desgracia, no le pongo cara, pues hace mucho tiempo de aquello y mi memoria tiene algunas lagunas.
        Lamento no poder enviarte fotos de entonces. En los diversos cambios de domicilio, se han extraviado; pero seguiré “rebuscando” entre los viejos recuerdos y, si encuentro algo, lo publicaré.
        Un abrazo.
        M. Santos.

  11. Soy Agustín Espejo García:
    Ya empiezan a fallarme las fechas. Creo que entré en el 60 en los Salesianos de Estrecho (Madrid) en 2º B, con Don Ignacio; 3º con Don Juan. Luego, después de ingreso, empecé 1º Bach. con D. Ángel (“el caimán”, no sé el porqué); 2º, creo, con D. Felipe; 3º, Don Jesús, el catequista; y, al empezar 4º, me tuve que ir a trabajar.

    Recuerdo a muchos compañeros, ya más sus caras que sus nombres. Algunos: O´Shea, Alfonso Iglesias, Canora, Velasco, Adrián, García García de Torrelodones, los hnos. Graciá, Ciordia, Emilio de la Parra, Caballero Reca, Roberto Rasines, Salvo y Bermejo. Posiblemente, dando más vueltas a los recuerdos, me saldrían muchos más.

    Me tuve que ir en Oct. del 65, pues mi padre me encontró un buen puesto de trabajo (¿?) de botones. Se acabaron muchas ilusiones, pues luego terminé 4º y reválida. Entonces era más importante aportar en casa que estudiar y ahí me quedé.

    ¿Coincidisteis alguno conmigo? Me gustaría saber si alguien me recuerda. Fueron unos años duros, pero muy felices: Muy duros esos círculos de latín; pero, la verdad, es que, cuando terminé 4º en una Academia, “daba sopa con honda” al profe de latín.

    Duros eran los campanillazos de D. Carlos, el consejero, en la cabeza; pero tanto los estudios (con aquella Depresión del Ebro o la Meseta del Duero, que tanto me costaba) como la rigidez que teníamos, años después supe valorarla y me ha servido para ser como soy.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s