Visita al M.A.N. y Comida de Invierno 2016

Con fecha 17 de enero habíamos sido convocados para participar en la COMIDA DE INVIERNO 2016, prevista para el pasado miércoles, día 17 de febrero, comida orientada principalmente a las personas del Grupo de Madrid de «Estudiantes Salesianos 1956-1965».

Aprovechando esta convocatoria, nuestro compañero y amigo Jesús Díaz, quien, después de jubilarse, se ha preparado para ser «Guía Voluntario Cultural de la tercera edad para enseñar los Museos de España» y, especializado en el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA (M.A.N.), se nos ha ofrecido, por segunda vez, para guiarnos en una VISITA AL M.A.N.  (Calle serrano, 13, Madrid), diferente y complementaria a la primera visita, realizada el 25 de junio de 2014.

  1. Asistentes: 9 personas, que fuimos puntuales a la hora indicada, 11 de la mañana.
  2. Recorrido realizado (según el Catálogo Cronológico-Cultural de las Colecciones): Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana y Edad Media (Reino Visigodo de Toledo, Mundo Andalusí y Reinos Cristianos).
  3. Inicio del recorrido: Entre nuestros antepasado más lejanos, comenzamos observando el esqueleto de «Lucy», cuyos restos fósiles fueron hallados en África. Se trata de una «australopitecus» con un aspecto aún muy similar a los actuales chimpancés que vivió en la sabana africana hace tres millones y medio de años.
  4. Final del recorrido: El «Bote de Zamora», realizado en marfil, que aprovecha la forma cilíndrica del colmillo, con tapa en forma de cúpula que se articula y cierra con bisagra y broche de plata nielada, realizado por Durri al-Salir en Córdoba (año 964 d.C.) por encargo del califa Al-Hakam II para su mujer favorita, Subh.
  5. Tiempo empleado: 2 horas.

Mural Museo y Comida Invierno 2016-b

A continuación, decidimos acercarnos a pie, dando un paseo, mientras mantuvimos una animada conversación, por Calle Serrano, Puerta de Alcalá, Calle Alcalá, Calle Sevilla, Puerta del Sol y Calle Arenal hasta llegar a la hora prevista, 2 de la tarde, al Restaurante Churrería «Los Artesanos 1902» (Calle San Martín, 2, Madrid), donde estaba programada la COMIDA DE INVIERNO 2016. Ha sido la primera vez que el grupo ha usado este restaurante.

Las mesas estaban dispuestas para 25 personas en el salón del sótano, lugar elegido para casos en que nos reuniéramos hasta 30 personas. No estuvimos muy cómodos en el salón por el espacio reducido y la colocación de las mesas, que hacía bastante complicada la salida de varios comensales en caso de necesidad. También resultó muy lenta la atención inicial del único camarero fijo que tuvimos asignado durante la comida, tanto para anotar la petición de platos del Menú del Día, menú que ofrecía varias opciones de platos, como para distribuir las primeras bebidas. Después, iniciada realmente la comida, su desarrollo fue más ágil con la ayuda de otros camareros.

Tanto al principio como al final, brindamos por todos los presentes y por los ausentes, primero con vino de Rioja y después con cava catalán. Entre los asiduos a estas comidas, han estado ausentes los siguientes: los Hermanos Espinosa (Germán y Manolo), Eugenio Carrero y su esposa Goyi; también José Ángel de Francisco de la Cal y su esposa Mariló, que habían previsto acercarse desde Alicante. Todos ellos han justificado su ausencia por diversos motivos, algunos surgidos pocos días antes.

Durante la comida, hubo conversación animada, mantenida principalmente con los que estaban sentados más próximos a cada uno. En la sobremesa, entonadas por Timoteo, principalmente, cantamos muchas canciones populares, recogidas en el «Cuadernillo para Sobremesa» del que les hice entrega de una copia a cada comensal. Siendo las 6 de la tarde, aproximadamente, dimos por finalizada la comida, animándonos a participar en la próxima, la comida del ENCUENTRO EN BILBAO (9 de abril).

Motivos principales de nuestros encuentros y comidas: los buenos recuerdos del pasado, los compañeros y amigos y nuestra salud. Para corroborarlos, os copio algunos textos de pensadores y otros encontrados en Internet:

  1. El bien más importante en la vida es la posesión de la amistad (Epicuro).
  2. Quien tiene un amigo tiene un tesoro (Refranero Castellano).
  3. Sin amistad el hombre no puede ser feliz (Aristóteles).
  4. Sin amigos nadie querría vivir (Aristóteles).
  5. Quitar la amistad a la vida es quitar el sol al universo (Cicerón).
  6. Más valen amigos en la plaza que dineros en el arca (Refranero Castellano).
  7. La amistad disminuye el dolor y la tristeza (Santo Tomás de Aquino).
  8. La naturaleza social del ser humano hace que su bienestar psicológico y su salud física se encuentren fuertemente interconectados con la calidad de sus relaciones interpersonales y sus contactos sociales significativos en general. (Página Web «Salud-Vida»).
  9. Los buenos recuerdos mejoran la salud (Página Web «Geo.es»)

Podéis consultar fotos de ambas actividades en el Álbum Web de Picasa, creado con ellas, principalmente, para recuerdo de los participantes.